Pagos QR: Una tecnología aceptada en el mercado actual.

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR, del inglés Quick Response , son un tipo de código de barras que pueden ser leídos por un dispositivo electrónico y que almacenan la información como una serie de píxeles en una cuadrícula cuadrada.

El concepto nació en Japón en el año de 1994 a manos de una subsidiaria de Toyota y rápidamente se popularizó hasta que, en junio del 2000, el estándar internacional ISO fue aprobado, convirtiéndose en los códigos que hoy conocemos. 

Estos códigos se utilizan con frecuencia para buscar información sobre productos, así como en campañas de marketing y publicidad. Por ejemplo, la crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha obligado a restaurantes y establecimientos hosteleros a utilizar esta tecnología para implantar cartas virtuales.

El billete y las tarjetas parece que van quedando atrás, con el código QR evitarás el uso de efectivo o tarjetas físicas, lo que reduce enormemente el riesgo de pérdida, clonación o robo. Durante este año ya encontramos los pagos digitales con más regularidad y, según especialistas estiman que en los próximos años esta tendencia seguirá en alza. El primer semestre del 2022, el pago a través de QR ha tomado más fuerza, esta etapa piloto beneficiará al comercio con recaudación de pagos en tiempo real a su cuenta bancaria.

Redbank, la principal empresa en Chile que provee los servicios de pasarela de pagos lanzó hace unos meses un piloto con su nueva aplicación que se llama RedPay, es una plataforma de pago digital entre usuario y comercio, mediante el código QR, su principal característica es la interoperabilidad. El desarrollo de esta plataforma contó con una inversión de $626 millones y surgió desde Redbank en conjunto con Fintech Junngla, gracias a esta conjunción hoy en día permite realizar transacciones entre cuentas o billeteras digitales.

Falabella con FPay, Mercado libre con mercado Pago, Banco Estado e Itaú entre otros iniciaron como parte de sus servicios la opción de pagar a través de aplicaciones con el sistema denominado QR, pero ¿qué tan seguro es esta tecnología?

Riesgos Potenciales

No todos los usuarios son conscientes de los riesgos potenciales que conllevan, y la mayoría no sabe distinguir entre uno legítimo y uno malicioso. Un hecho que se le une la nula seguridad de sus dispositivos móviles, lo que los hace vulnerables a los ciberataques.

Estos códigos pueden contener una URL maliciosa que, tras visitarla, instale un malware en el dispositivo móvil. A través de este, los ciberdelincuentes tendrán acceso a los contactos, contraseñas guardadas, ubicación, etc. La principal diferencia frente a las URL es que en ellas se puede visualizar el enlace antes de abrirlo. En cambio, esto no ocurre con los códigos QR, ya que con un simple escaneo se accede a una página web sin conocer realmente los riesgos asociados. El principal riesgo es al momento de entrar al link que nos deriva el código QR podría ser un sitio fraudulento que nos robe información personal sensible como también caer en alguna estafa más elaborada. También se podría utilizar para robar información personal o a través de algún descargable hacerse con el acceso a nuestro móvil.

Un medida de seguridad es la verificación. Hay que verificar que el sitio web donde nos lleva el QR es auténtico y si cumple con las normas de privacidad y seguridad. También, es importante ver quién es el emisor del código o quien nos está enviando el código.

Por ejemplo, si estamos en alguna tienda del retail y al momento de pagar ellos exhiben un QR para pago, en estos casos no hay problemas y se puede hacer tranquilamente. Sin embargo, si no es comercio establecido la sugerencia es ser cauteloso y revisar bien quién es el emisor del código. Si no hay garantías no hacer la transacción. Si se recibe una llamada telefónica o por Whatsapp de un número desconocido y nos hacen una buena oferta de algún producto o servicio donde nos envían un QR para procesar el pago, es muy probable que se trate de una estafa.

Nuestra aplicación iAudisis cuenta también con la posibilidad de gestionar pagos por código QR, actualmente disponible para nuestro servicio de ruta óptima y toma de pedidos en terrenos para la fuerza de venta. Es posible aplicar esta tecnología al momento de realizar pagos en nuestra app, dado que estamos integrados a una pasarela de pagos, lo que asegura una venta más rápida, segura y presta optimización al momento de cerrar la venta. www.iaudisis.com

Cada día las integraciones tecnológicas brindan soluciones y rapidez. Según estudios, sin ir más lejos y el cómo la sociedad se está acostumbrando a las nuevas modalidades, un ejemplo claro es que, en enero de este año, el Ministerio de Transporte se une a la transformación digital y el Metro de Santiago cuenta con pagos de pasajes QR. No cabe duda de que la pandemia aceleró el concepto de Smart Cities o ciudades inteligentes, que hoy en día está cambiando la forma en que vivimos y nos relacionamos con el entorno.