La importancia de invertir en tecnología en PYMES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó este miércoles con fuerza su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2022 del 3,5 % estimado el pasado diciembre a un 1,4 %. “La retirada del estímulo fiscal, la caída en los salarios reales impulsada por fuertes presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras pesarán sobre el crecimiento económico durante 2022 y 2023”, explicó la OCDE.

“El Banco Central de Chile debe continuar ajustando la tasa para asegurar que la inflación regrese a la meta pero a un ritmo más lento, dada la desaceleración económica”, recomendó el organismo internacional, integrado por los 38 países más ricos del mundo y del que Chile forma parte desde 2010. Las proyecciones de la OCDE van en línea con las del Gobierno chileno, que rebajó a principios de mayo su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 1,5%.

En la actualidad, el uso de la tecnología es un factor clave para mejorar procesos, está comprobado que resuelve problemas y elimina barreras de las organizaciones a través de sistemas de automatización, lo que antes llevaba meses, hoy se soluciona en minutos sin mayor esfuerzo. Las pequeñas y medianas empresas que emplean en la actualidad herramientas tecnológicas han logrado resultados positivos. La implementación de la tecnología en un negocio puede hacer que este incremente la productividad en más de un 30%. Hoy por hoy es fundamental entender la importancia de invertir en tecnología, especialmente en las pymes, dado que con un escenario no tan positivo como el que se proyecta para los siguientes meses, la optimización de procesos y tareas es fundamental para lograr frenar las pérdidas derivadas de tareas que no generen valor en los procesos fundamentales del negocio de cada empresa. Las pequeñas y medianas empresas en vías de crecimiento, deben luchar día a día por ir de la mano con la tecnología para mantener competitividad en el mercado. Los beneficios de la era digital en las pymes son variados, la mayor productividad es uno de ellos, aquí se reduce el trabajo manual, las horas de trabajo y disminuye el error humano. Cuando se cuenta con un buen respaldo tecnológico, las barreras de comunicación se van y es que es posible contar con otros métodos de comunicación como correo electrónico, redes sociales empresariales, videollamadas y boletines de noticias.

Invertir en tecnología les permite ser mucho más competitivas, permite a los ejecutivos aprovechar el estar al tanto de las oportunidades en el mercado nacional o internacional (expansión y apertura de nuevas oportunidades de negocio).

La movilidad es otra gran ventaja, el trabajo no se ve limitado a estar en una oficina, permite atender asuntos laborales desde cualquier lugar. Se recomienda capacitación y entrenamiento para tener un buen dominio de las herramientas tecnológicas, así sacar el máximo provecho de las bondades de la tecnología.

En Audisis vivimos la optimización, por lo que sabemos que en ocasiones, nos centramos tanto en facturar más para obtener mayores beneficios que se nos olvida que, reducir costos en una empresa, puede resultar mucho más sencillo que aumentar la facturación.

Miles de PYMEs tienen fugas de utilidad debido a los gastos que poseen, porque no les prestan demasiada atención, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Es muy importante indicar que utilizar métodos o herramientas que puedan estar obsoletas generan gastar más de la cuenta, además de reducir la eficacia de los trabajadores, impactando y afectando tanto a la velocidad de los procesos como al resultado final de su trabajo. Audisis te sugiere los siguientes consejos para reducir costos en tu empresa:

  1. El consumo energético puede ser tu mayor problema.

¿Sabías que el 35 % del gasto eléctrico de una organización o negocio proviene del equipamiento TI?

Para reducir costos en este ámbito, no solo debes centrarte en la compañía eléctrica, sino que también debes comprender por qué tus equipos informáticos están consumiendo más de lo debido. Uno de los motivos más probables es que tus dispositivos sean antiguos por lo que su consumo eléctrico será mayor, ya que los actuales son más efectivos en todos los sentidos.

Para mejorar tu infraestructura TI actual no deberás tener solo un hardware innovador como discos SSD o dispositivos convertibles, sino que también deberás utilizar un software más eficiente y que consuma menos recursos como las aplicaciones en la nube o la virtualización de los equipos. Además, deberás administrar el gasto de estos mediante la monitorización del consumo eléctrico.

  1. Utiliza la nube para ahorrar recursos.

El almacenamiento y los servicios en la nube han llegado para quedarse. Las empresas que las utilizan se han visto beneficiadas en todos los aspectos, incluyendo el apartado de los costos. La nube permite ganar en efectividad, competitividad y eficiencia, ya que puedes acceder a tus aplicaciones y archivos de una manera rápida y sencilla.

  1. Utiliza aplicaciones óptimas para tu organización

El modelo de compra de software por miles de dólares ha quedado desfasado. En la actualidad, pagar grandes cantidades por utilizar software es muchas veces algo prescindible. De nuevo, las aplicaciones en la nube se imponen frente al modelo al que estábamos acostumbrados hace unos años. iAudisis viene a ser una alternativa real en términos de detección de problemas o oportunidades desde terreno generando una trazabilidad, seguimiento y control para la toma de decisiones que apunten a optimizar y ahorrar costos en una organización.

  1. Aplicaciones corporativas y teletrabajo

Ha quedado demostrado que el teletrabajo es una alternativa real, incluso más eficiente que trabajar de manera física en las empresas o generar una metodología híbrida, ya que todo depende de la realidad de la empresa. El teletrabajo resulta en algunos casos más cómodo para los empleados, también permite ahorrar recursos en todos los aspectos.

  1. Digitaliza todos los campos de tu negocio.

Se acabó la era del papel y el lápiz, se terminó para siempre. El uso del papel en tus oficinas debe reducirse a casi cero. El problema de contaminación global y cambio climático que tenemos debe ser atajado con el uso de las nuevas tecnologías.

Te invitamos a revisar nuestros servicios en www.iaudisis.com

Audisis, una empresa del Grupo Progestion